¿Conoces todas las opciones para monetizar con tu baile?

Los bailarines/as pueden dedicarse a diferentes estilos de danza, como el ballet, la danza contemporánea, el flamenco, el hip hop, el jazz, el tango, etc. Cada uno de ellos tiene sus propias características, técnicas y oportunidades laborales.

Algunas de las opciones de trabajo que puedes tener como bailarín/a son:

– Bailarín/a profesional: Es la opción más evidente y también la más exigente. Consiste en formar parte de una compañía de danza, un grupo de baile o un espectáculo musical, y participar en giras, festivales, concursos o eventos. Para ello, se necesita tener una buena formación, experiencia y audicionar para conseguir un puesto. Algunos ejemplos de este tipo de trabajo son: bailar en el Ballet Nacional de España, en la Ópera de París, en un musical de Broadway, en un programa de televisión, etc.

– Profesor/a de danza: Es otra opción muy común y gratificante. Consiste en enseñar a otras personas a bailar, ya sean niños, jóvenes o adultos, aficionados o profesionales. Para ello, se recomendable tener experiencia en estilo, una titulación oficial o una certificación reconocida, así como conocimientos pedagógicos y didácticos. Algunos ejemplos de este tipo de trabajo son: dar clases en una escuela de danza, en un centro cultural, en un gimnasio, en un colegio, etc.

– Coreógrafo/a: Es una opción más creativa y original. Consiste en diseñar y dirigir las secuencias de movimiento y las puestas en escena de los bailarines/as. Para ello, se necesita tener una visión artística, capacidad de liderazgo y comunicación, y estar al día de las tendencias y las innovaciones en el mundo de la danza. Algunos ejemplos de este tipo de trabajo son: crear coreografías para una compañía de danza, para un musical, para un videoclip, para una publicidad, etc.

– Animador/a o entertainer: Es una opción más divertida y dinámica. Consiste en animar y entretener al público con bailes, juegos y actividades relacionadas con la danza. Para ello, se necesita tener carisma, simpatía y facilidad para relacionarse con la gente. Algunos ejemplos de este tipo de trabajo son: trabajar como animador/a en un hotel, en un crucero, en un parque temático, en una fiesta o evento, etc.

Estas son solo algunas de las opciones de trabajo que puedes tener como bailarín/a, pero hay muchas más. Lo importante es que elijas la que más te guste y se adapte a tus habilidades, intereses y objetivos. También puedes combinar varias opciones o diversificar tus ingresos con otras actividades relacionadas con la danza, como ser jurado/a en concursos, escribir críticas o artículos sobre espectáculos, organizar eventos o talleres. Así como crear contenido para marcas relacionadas a la danza y gestionar tu marca personal online y offline.

La danza y el baile no tiene limites solo debes ejercerla en el momento adecuado y con ética de trabajo. Pide consejo a tus profesores o colegas para dar cada día nuevos pasos y vivir de lo que tanto amas.

Referencias IA y danzful