Empezó el momento de vivir con INTENSIDAD, si, no estás leyendo mal, la danza proporciona destrezas que te ayudaran a desarrollar habilidades para la vida. Estas habilidades también juegan un papel importante dentro de tu formación profesional, como te desempeñas junto a tu contexto social y a consolidar ciertos desafíos o metas a nivel personal. Si te quedas un momento más descubrirás los secretos que la danza te ofrece para el desarrollo de las mismas.
- Habilidades para la vida que ofrece la danza
- Ventajas a nivel personal, profesional y social
- Aportes de la danza en su adquisición
- Conclusión
BAILA Y PREPARATE PARA TRIUNFAR EN LA VIDA.
- Habilidades para la vida que ofrece la danza.
Puede que no hayas escuchado antes hablar de ellas pero una vez que las conoces, las haces parte de ti y de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, te aseguro que no querrás dejarlas.
La organización mundial para la salud OMS (1993): Clasifica las habilidades para la vida mediante un reconocimiento amplio en las teorías sobre el desarrollo humano y las conductas del individuo. Dicho esto no las menciona de esta manera:
- El Autoconocimiento
- La Empatía
- Comunicación asertiva
- Relaciones interpersonales
- Toma de decisiones
- Manejo de problemas y conflictos
- Pensamiento crítico
- Manejo de emociones y sentimientos
- Pensamiento creativo
- Manejo de tensiones y estrés
2. Ventajas a nivel personal, profesional y social.
Estar conscientes de que las podemos desarrollar para que nos acompañen en el proceso de nuestras metas, puede acercarnos a vivir mejores experiencias en cuanto a los ámbitos que presentaremos a continuación:
- Personal:
Nos permiten conocernos, tener un soporte de nuestra identidad y ser el motor de nuestra autonomía. Es captar mejor nuestras fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones. Conocerse no es solo mirar hacia dentro, sino también es saber de qué formamos parte y el porqué lo hacemos.
Continuamente también estarán presentes cuando tomemos decisiones importantes, frente a las cuales debemos aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando así una mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas.
- Profesional:
La persona capaz de analizar experiencias frente a su realidad o a la de un tercero es posiblemente aquella misma que pueda enfrentar distintas adversidades; tras un proceso de cuestionarse, de indagar y por ultimo hacer un proceso reflexivo sobre lo que puede estar atravesando o lo que puede estar ocurriendo a su alrededor. Este pensamiento requiere de la puesta en acción de habilidades cognitivas y emocionales.
Pensar creativamente hace referencia a la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales. Esto permite cuestionar hábitos, abandonar inercias y abordar la realidad de formas novedosas.
- Social:
Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que bloqueen el crecimiento personal es una destreza que incluye dos aspectos claves. El primero es aprender a iniciar, mantener o terminar una relación; el segundo aspecto clave es aprender a relacionarse en forma positiva con las personas con quienes se interactúa en el día a día.
3. Aportes de la danza en su adquisición.
Ahora que ya conoces cuales son las habilidades y sus ventajas te cuento que a medida de que vas aprendiendo sobre la verdadera realidad que vive y siente un bailarín, de ese mismo modo vas adquiriendo e interiorizando ciertas destrezas para poder manejarte el mundo de la Danza.
SER BAILARÍN te enfrenta a tener episodios de tensión y estrés frente a largas horas de ensayo.
SER BAILARÍN es vivir en un eterno proceso creativo, eres capaz de imaginar y coreografiar muchas de las piezas que bailaras.
SER BAILARIN te invita a expresar todas aquellas emociones que quizás realizando otra actividad no puedas darte el permiso de vivir, de sentir y de drenar.
Y como estos ejemplos podemos darte muchos más en los que se pueden asociar los aprendizajes que exige y brinda esta disciplina.
4. Conclusión
Aquel que vive la danza, desarrolla destrezas físicas e intelectuales que se vuelven parte de sí mismo y que lo impulsan a obtener muchos éxitos dentro y fuera de su vida artística.
¡BAILA Y PREPARATE PARA TRIUNFAR EN LA VIDA!
AUTORA: LIC. JENNIFER RENIA.